Terreno Enero 2015: Conociendo la mirada de las empresas

Entre el 19 y el 23 del presente, se llevó a cabo una nueva experiencia en terreno. Esta vez, el objetivo era conocer el rol de las empresas una vez comenzada la crisis y cómo se han reestructurado de manera interna en cuanto a las nuevas normas de producción, así como también lo ha hecho la forma en que se relacionan con las comunidades. Los lugares visitados fueron Quellón, Ancud y Curaco de Vélez en el archipiélago de Chiloé y la capital regional de Los Lagos, Puerto Montt.

De esta manera, se entrevistó a encargados de Responsabilidad Social Empresarial de algunas de las grandes empresas productoras de salmón, una visita a la planta de procesos de Los Fiordos y más conversaciones con proveedores de redes y jaulas, así como también a un representante de CORFO en su rol de impulsor de dinámicas empresariales de la industria y otros trabajadores independientes relacionados con la comercialización del producto. Además, se entrevistó a un integrante de la Confederación de Trabajadores del Salmón de Chile (CONATRASAL).

Esta nueva experiencia ha permitido visibilizar la nueva etapa de las empresas productoras de salmón, quienes además de aplicar nuevos protocolos en cuanto a la nueva normativa de los denominados “barrios”, han optado por políticas que los acerquen a la comunidad. No obstante, éstas últimas no tienen su origen en el propio virus ISA o los aprendizajes que pudo dejar la crisis, por el contrario, se encuentran orientadas al cumplimiento de certificaciones internacionales que pronto serán una exigencia para permitir la producción. Por su parte, los proveedores fueron fuertemente afectados por la crisis y viven en la actualidad tanto procesos de colaboración con una única empresa, como también hay otros que buscan mantener el menor contacto posible por la fama de “mal pagadora” que la industria posee.

La gran cantidad de contactos generados durante este terreno nos invita a realizar una nueva visita a Puerto Montt, para seguir conociendo las dinámicas de este importante actor.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Proyecto. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s