El proyecto

LA REGIÓN DE LOS LAGOS POST CRISIS DEL ISA, DESAFÍOS PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL

PROBLEMA
Entre 2007 y 2010 la región de Los Lagos enfrentó una de sus crisis más difíciles hasta la fecha. La industria del salmón, que en los últimos 20 años se convirtió en el motor de la modernización y el crecimiento de la región, sufrió los efectos económicos y sanitarios del virus ISA (Anemia Infecciosa del Salmón) disminuyendo su producción y las exportaciones. Esta investigación se inicia a partir de ese momento para mirar la forma en que la región – como entidad política y territorial – y las comunidades locales dentro de ella han redefinido sus estrategias para alcanzar el desarrollo regional y en consecuencia, la relación con su territorio.

PREGUNTAS Y OBJETIVOS
Dos preguntas guían la investigación: ¿Cuáles han sido las implicaciones territoriales de la crisis del ISA en la región de Los Lagos?, y ¿cuáles han sido las estrategias políticas y económicas implementadas por las comunidades regionales y locales para reintroducir sus economías en los circuitos mundiales de producción y acumulación? Concretamente, el objetivo de investigación es entender las implicaciones territoriales de las estrategias implementadas por las comunidades regionales y locales para hacer frente al nuevo escenario generado por la crisis ISA, a fin de identificar categorías replicables en otros sectores dependientes de recursos naturales y regiones.

METODOLOGÍA
La investigación utilizará un enfoque cualitativo basado en el estudio de caso y el trabajo etnográfico, el trabajo de archivo y datos espaciales, demográficos y socioeconómicos de dos municipios de la Región de Los Lagos (Dalcahue y Cochamó) que han sido profundamente afectados por la crisis. La investigación tendrá una duración de tres años (2012-2015) para implementar un proceso por etapas de interacción y seguimiento con las comunidades.
Tres alumnos memoristas realizarán actividades de recolección de datos en la región, mediante estadías de 12 a 14 semanas en los dos municipios elegidos, abordando aspectos referidos a comunidades locales y su relación con los recursos naturales, en cuanto a toma de decisiones, existencia de alternativas económicas, percepción del paisaje y modelos de desarrollo.

RELACIÓN CON LA COMUNIDAD

El proyecto se alimenta fundamentalmente de la información proporcionada por las comunidades de Cochamó y Dalcahue, por lo que se busca generar una relación de colaboración y aprendizaje, donde los resultados obtenidos sean útiles tanto para el desarrollo disciplinar como local. En este sentido, el proyecto ofrece lo siguiente:
1. Promover relaciones de respeto mutuo. El equipo de investigación está abierto a conocer y aprender de las comunidades, así como está dispuesto a ofrecer su apoyo y conocimiento dentro de los parámetros posibles. La información recopilada será pública a menos que la fuente explicite lo contrario.
2. Cuidado por los participantes. La investigación se desarrolla de acuerdo a los criterios éticos disciplinares y ha definido protocolos de trabajo en la comunidad que establece que los memoristas serán capacitados en cuestiones de ética en el trabajo de campo y deberán obtener de los participantes autorización explícita para participar de las actividades del proyecto.

El proyecto contempla las siguientes actividades de difusión de las actividades y resultados:
1. Sitio web del proyecto donde se informarán de las actividades públicas asociadas al proyecto, mecanismos de participación y resultados de los mismos encuentros. El sitio web también será la principal plataforma para publicar resultados preliminares en la forma de editoriales, comentarios y artículos que hayan sido aceptados por revistas.
2. Taller nacional. Tiene por objetivo acercar a la comunidad científica chilena y la comunidad regional y local de la región de Los Lagos interesada en las temáticas de desarrollo regional y medio ambiente. Se realizará en Puerto Montt y busca generar puentes de diálogo entre la academia, la sociedad civil y las autoridades regionales, con el fin de socializar los resultados preliminares de la investigación y discutir potenciales implicancias para los procesos de gestión del territorio regional.
3. Seminario Internacional. Este seminario de carácter académico, busca dar un realce a los resultados obtenidos desde una perspectiva disciplinar, donde el principal foco de atención esté en las implicancias metodológicas y teóricas emanadas del proyecto. Por ello, se invitará a expertos en temas de geografía del desarrollo y ecología política a fin de discutir caminos futuros, lecciones y desafíos para la investigación sobre territorios, recursos naturales y modelos de desarrollo.

RESULTADOS ESPERADOS
Esta investigación busca realizar un seguimiento a las consecuencias de la crisis ISA en la región, así como también reflexionar sobre aspectos de gobernanza ambiental y desarrollo económico y sus implicaciones territoriales y políticas. En este sentido, se espera complejizar el argumento sobre la transformación que la industria del salmón ha producido en la región de Los Lagos, y dotarlo de profundidad empírica, revelando como los territorios se adaptan a momentos de crisis para continuar proyectos de acumulación basados en recursos naturales.

Anuncios

Una respuesta a El proyecto

  1. Pingback: La Región de Los Lagos post crisis del ISA | Investigando Chiloé

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s