Equipo de Trabajo

EQUIPO AÑO 2015

SAN JUAN DE LA COSTA, CHONCHI, CURACO DE VÉLEZ & QUELLÓN

Mostrando 521993_10151970610504772_1165045029_n.jpgMi nombre es Francisca Caniguan, estudiante en práctica de la carreta de Geografía de  la Universidad de Chile. El trabajo que realizaré dentro del proyecto es Recopilar información que de cuenta de las transformaciones sociales y materiales que surgen post crisis del virus ISA del 2008 en adelante respecto al estado de desarrollo en las comunas de San Juan de la Costa, Curaco de Vélez, Chonchi y Quellón, con el fin de determinar nuevas variables que permitan dimensionar el desarrollo y establecer dentro de él el imaginario de la comunidad como también el rol y los desafíos de la ruralidad.

En primera instancia se generará un levantamiento de información que den cuenta de los distintos índices con que hoy se evalúa el desarrollo, lo que después será comparado con la información resultante del trabajo en terreno en donde se realizarán entrevistas a distintos actores dentro de las comunas que representen el discurso tanto de las instituciones públicas, privadas y la comunidad, y de la aplicación encuestas a la población con el fin de conocer el estado de desarrollo desde la perspectiva de los habitantes y sus niveles de satisfacción respecto a sus necesidades

EQUIPO AÑO 2014 

COCHAMÓ

 Maria Ines RamirezMi nombre es María Inés RamírezSilva, soy estudiante licenciada de la carrera de Geografía de la Universidad de Chile. Dentro del proyecto, mi tarea es analizar la reestructuración de las actividades económicas y las competencias entre estas por el acceso al suelo, que pueden llegar a la formar tensiones entre los distintos actores económicos del territorio. También se busca encontrar la percepción de estos fenómenos a partir de la perspectiva de los habitantes y la visión oficial entregada por organismos institucionales a distintas escalas territoriales.

El proyecto se llevará a cabo en las localidades de Cascajal y Puelo, en la comuna de Cochamó, con la posibilidad de extenderse hacia la zona de Llanada Grande, en el sector cordillerano de ella. Estas áreas tienen la particularidad de expresar la convivencia entre distintos sectores económicos, como la acuicultura, mitilicultura, turismo, además de presentar una gran cantidad de derechos de agua y concesiones mineras de exploración, que dan pie para realizar distintos análisis entorno al tema planteado.

Constanza Robles Mi nombre es Constanza Robles, estudiante en práctica de la carrera de Geografía de la Universidad de Chile. Mi trabajo en el proyecto se basa fundamentalmente en comprender y espacializar cambios en las racionalidades ambientales y las posibles tensiones manifestadas en el territorio dentro del contexto de la post- crisis del salmón, que se derivan de la competencia por el espacio dadas las presiones económicas y la multifuncionalidad de la comuna.

El trabajo en terreno consistirá en levantar información, en las localidades de Puelo y Cascajal, a partir de la observación, entrevistas con la comunidad y empresarios locales, para lograr establecer una evolución en la percepción del espacio y algunos hitos de importancia en esta temática. Por último se pretende espacializar estos cambios y tensiones desde la visión de la comunidad, a través de talleres de cartografía participativa.

CALBUCO

6Mi nombre es Josefina Délano Oelckers y soy estudiante licenciada de Antropología Social. Mi trabajo en el proyecto consiste en reconocer las estrategias culturales, compuestas por  las distintas prácticas y discursos de los habitantes de zonas rurales de la comuna de Calbuco surgidas tras la crisis del salmón del año 2008; junto  con reconocer las implicancias territoriales que estas estrategias generaron para superar la crisis local.

El trabajo de campo consiste en una etnografía de 6 meses la cual busca ser un espacio de vínculo con la comunidad para así comprender “desde adentro” dichas implicancias; es decir, integrar  el modo de vida de los habitantes con las consecuencias territoriales y culturales de la crisis. Para esto se propone un mes de rapport en la ciudad de Calbuco para reconocer dos posibles localidades rurales en las cuáles realizar una estadía aproximada de 2,5 meses. En dicho tiempo se espera realizar principalmente una cartografía participativa de los hitos locales relacionados a la crisis del salmón con las comunidades elegidas, junto a entrevistas a personas claves, y reconocer la historia de la localidad y su vínculo a la salmonicultura a través de historias de vida.

REGIÓN

 Mi nombre es Tomás Silva Rodríguez, estudiante de Geografía de la U. de Chile.

Mi trabajo en el proyecto es recopilar información a nivel regional sobre la industria salmonera post-crisis en la Región de Los Lagos, a fin de definir cuáles son las “comunas salmoneras” en base a esta información y el trabajo en terreno. Se pretende entonces establecer la espacialidad en cuanto a la reestructuración productiva, determinando comunas ganadoras o perdedoras y el grado de dependencia de estas sobre la industria, junto con el surgimiento de polos o actividades alternativas, impactos ambientales y respuestas políticas a los efectos territoriales en la crisis del año 2008.

Para esto, en el trabajo en terreno se realizarán entrevistas a distintos actores, entre los que se encuentran autoridades locales o regionales, habitantes de las comunidades, industrias salmoneras, sindicatos de trabajadores, etcétera.

SANTIAGO

7 Soy DANIELA OYARCE, estudiante de la carrera de Administración Pública en la Universidad de Santiago de Chile. Actualmente realizo la práctica profesional en el FONDECYT, sobre la región de Los Lagos post crisis del ISA, desafíos para el desarrollo territorial.

Mi práctica consiste en recopilar y sistematizar información sobre el rol del sector público en la gestión y manejo de la crisis, con énfasis en entender las tensiones que la centralización impone a gobiernos regionales, y la capacidad de las regiones para retener ingresos generados por la salmonicultura. Para ello, estoy revisando presupuestos, impuestos, recursos humanos, leyes. Con esto, busco perfeccionar conocimientos de la carrera y comenzar a tener un trabajo profesional.

305379_10200310133098822_433138750_n Mi Nombre es Alberto Alaniz Baeza, estudiante Licenciado en Geografía de la Universidad de Chile. Soy Asistente de Investigación y Coordinador del   Proyecto.

Mis intereses se enfocan principalmente hacia la Geografía física, Ecología y Biogeografía, área en la cual me desempeño como ayudante de la cátedra del profesor Patricio Pliscoff en la U de Chile, sin embargo he trabajado en proyectos relacionados con temáticas sociales y culturales, lo cual me otorga una base integral en la disciplina geográfica.

Mi rol en el proyecto es prestar apoyo a nivel técnico e investigativo, sobre una sólida base en sistemas de información geográfico, análisis científico-técnico con información geoespacial y estadística, con la finalidad de apoyar y facilitar el trabajo del equipo académico en el desarrollo de la investigación. Además desempeño labores de gestión y administración del proyecto respecto al financiamiento y planificación logística de este.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s